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DIAGNÓSTICO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA EN ARAGÓN

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN

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1 INTRODUCCIÓN

Este avance del Diagnóstico de la Profesión Periodística promovido por la Asociación de la Prensa de Aragón aspira únicamente a ofrecer unas primeras conclusiones basadas en el tratamiento estadístico de las respuestas de casi doscientos periodistas aragoneses, que han realizado el esfuerzo de cumplimentar un amplísimo cuestionario diseñado para  conocer las experiencias, preocupaciones y carencias de nuestro colectivo; saber cómo nos vemos, cuáles son nuestros problemas y condiciones de trabajo...

El trabajo de Tau, el gabinete sociológico que  todavía continúa su labor para pulir los resultados obtenidos y elevarlos a definitivos, permitirá profundizar en muchos aspectos que aquí quedan simplemente esbozados y enriquecer el conjunto al introducir otros muchos que ni siquiera aparecen mencionados.

En cualquier caso, la Asociación de la Prensa de Aragón ha considerado que merecía la pena realizar un esfuerzo y adelantar unos primeros resultados, que podrán ofrecer una primera “foto fija” de la realidad que viven los periodistas aragoneses.

 

2 FICHA TÉCNICA

Universo: Periodistas en ejercicio en la Comunidad Autónoma de Aragón
Muestra: 172 profesionales en ejercicio
Método: Encuesta postal
Fecha de realización: mes de junio 2001
Error muestral= +/ - 6.4% para p=q y sigma = 2

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3 RESULTADOS

3.1 PERFIL PROFESIONAL

 

3.1.1 UNA PROFESIÓN FEMENINA Y DE JÓVENES

Más de la mitad de los periodistas aragoneses son mujeres.

Esa mayoritaria presencia femenina se hace más acusada en los dos grupos de edad más jóvenes (menos de 30 y 30-39).

Si analizamos el tramo correspondiente a los menores de 30 años, observaremos que casi 3 de cada 4 periodistas son mujeres. En cambio, en los tramos de mayor edad (por encima de 40 años) se invierte esa tendencia.

Casi 3 de cada 4 periodistas tiene menos de 40 años. En consecuencia, la edad media de los periodistas aragoneses en ejercicio es de sólo 34,25 años. Lógicamente, también en este dato se detecta una diferencia palpable entre hombres y mujeres: la media de las mujeres (31,57) es 6 años menor que la de los hombres (37,61).

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3.1.2 MAYOR CUALIFICACIÓN FEMENINA

Al comparar por sexos el nivel de estudios alcanzado, se constata que las mujeres han accedido a una Licenciatura en Ciencias de la Información en mucha mayor medida que los hombres: un 93,5% frente a un 64,9%.

 

3.1.3 LOS HOMBRES OCUPAN LOS PUESTOS DIRECTIVOS

Los datos mostrados por esta tabla reflejan un evidente predominio masculino en los cargos de responsabilidad superior a la de redactor / gráfico.

 

3.1.4 MÁS GABINETES E INTERNET

Los cambios de medio en el que el profesional desarrolla su trabajo a lo largo de su carrera profesional evidencian un crecimiento de los gabinetes de comunicación y, aunque en mucha menor medida, del periodismo digital. Mientras, medios tradicionales como la prensa escrita y la radio pierden presencia significativamente.

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3.2 PERFIL LABORAL

 

3.2.1 PREDOMINA LA EMPRESA PRIVADA

El sector privado aglutina la actividad del 67,9% de los periodistas aragoneses. No existen diferencias marcadas entre hombres y mujeres, a la hora de trabajar en el sector público o en el privado. En todo caso, se observa una levemente superior presencia de hombres en el privado.

 

3.2.2 MAYOR PRECARIEDAD FEMENINA

De cada 10 periodistas, 6 disfrutan de un contrato indefinido. Pero es mayor el porcentaje de mujeres sujetas a contrato temporal, lo que viene a demostrar su mayor precariedad laboral. Por edades, son los más jóvenes quienes padecen una mayor falta de estabilidad y suelen acogerse mayoritariamente a contratos temporales y a becas en prácticas.

 

3.2.3 SALARIOS BAJOS

Más de una cuarta parte de los periodistas aragoneses han declarado que cobran menos de 130.000 pesetas netas al mes, incluyendo su actividad principal y otros trabajos que puedan desarrollar. Si se comparan los ingresos por sexo, observaremos que la mayoría de las mujeres se ubican en las franjas más bajas (el 57,5% cobra menos de 160.000 pesetas), mientras que los hombres muestran una distribución más uniforme que encuentra su mayor acumulación entre las 160.000 y las 250.000 pesetas.

También cabe destacar la diferencia que se puede apreciar entre el sector público, que se concentra entre las 200.000 y las 350.000 pesetas, y el privado, que lo hace entre las 90.000 y las 200.000 pesetas.

 

3.2.4 PLURIEMPLEO PARA LOS JÓVENES

De los encuestados que reconocen realizar actividades complementarias a su trabajo principal, un 60% son mujeres, lo que viene a coincidir con el hecho de que son los más jóvenes quienes con mayor frecuencia las realizan. Por sectores, son los trabajadores del privado quienes en mayor medida recurren a actividades complementarias.

 

3.2.5 JORNADA DE TRABAJO EXCESIVA

Como media, los profesionales del periodismo aragonés trabajan 42,5 horas semanales, mayoritariamente en jornada partida o sin horario. Este dato no refleja el tiempo que se dedica a trabajos complementarios.

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3.3 LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

 

3.3.1 SUELDO Y CONDICIONES LABORALES, A LA CABEZA

El principal problema es el “nivel salarial”, seguido a distancia por las “condiciones laborales”, el “intrusismo” y los “horarios”. También destacan, aunque todavía en menor medida, las “presiones” y la “concentración de medios”.

 

3.3.2 LAS PRESIONES PROCEDEN DE LA PROPIA EMPRESA

Sólo una cuarta parte de los periodistas asegura no haber recibido presiones de ningún tipo en el ejercicio de su profesión. Entre las presiones más frecuentes, destaca el 76,8% que señala como responsable a la propia empresa para la que trabaja, así como a los partidos políticos (35,2%), a los grupos económicos (25,6%) y a las instituciones públicas (20%).

 

3.3.3 LAS MUJERES DETECTAN DISCRIMINACIÓN LABORAL Y DE PROMOCIÓN

La percepción sobre la existencia de discriminación, salarial y, muy especialmente, de promoción profesional, muestra drásticas diferencias en función de que quien opine sea un hombre o una mujer. Las mujeres se consideran discriminadas en el salario “mucho” o “bastante” en un 43,8% de los casos, mientras que ese porcentaje desciende al 33,3% para los hombres. En cuanto a la promoción profesional, la discriminación se dispara hasta el 68,4% en las mujeres y prácticamente se mantiene en los hombres, con un 32,8%.

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3.4 ACCESO A LA PROFESIÓN

3.4.1 UNA PROFESIÓN VOCACIONAL

La vocación es la principal razón que motivó la elección del periodismo como actividad profesional y así se señala en un 78,5% de los casos, como media entre hombres y mujeres. Los otros dos factores determinantes son “conocer mundo” y “ser útil a sociedad”.

 

3.4.2 LAS PRÁCTICAS SON LA LLAVE

Más de la mitad de los periodistas aragoneses se han incorporado a la actividad laboral mediante la realización de prácticas. También resulta significativo el progresivo descenso de la importancia de las colaboraciones como fórmula de acceso, prácticamente desaparecida durante los últimos años, y el crecimiento de las becas en ese mismo periodo. 

 

3.4.3 BECARIOS QUE BUSCAN TRABAJO, COLABORADORES QUE LO QUITAN

Entre la profesión aragonesa, la figura del becario se relaciona con la puerta de entrada a la profesión: el 80,59% se muestra “bastante” o “muy de acuerdo” con que facilita la inserción laboral. No ocurre lo mismo, en cambio, con la figura del colaborador: el 76,07% considera que no sirve para consolidar un trabajo y el 59,28% opina que contribuye a quitar puestos de trabajo.

Otra cuestión diferente es que se entiende que ambas figuran constituyen mano de obra barata: un 95,32%, en el caso del becario, y un 87,01% en el del colaborador.

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3.5 SATISFACCIÓN PROFESIONAL

Los periodistas aragoneses muestran una cierta insatisfacción. En una escala de 1 a 10, su media de satisfacción es de 5,9.

En cuanto a su comparación frente a otros colectivos sociales, los periodistas entienden que su prestigio es mayor que el de los militares, pero menor que el de los médicos, los profesores universitarios y los abogados. Así, un 77,3% de los encuestados cree que el prestigio de los periodistas debería ser mayor que el actual.

 

3.6 CUALIDADES DEL PERIODISTA

Las cualidades que mejor definen al periodista, a decir de los encuestados, son la “capacidad de comunicación” (40%), la “responsabilidad” (32%) y la “independencia” (32%). En el caso de los hombres, es la “independencia” el principal factor, mientras que en el de las mujeres es la “capacidad de comunicación”.

También la edad resulta determinante en la elección de las cualidades escogidas. Así, los más jóvenes escogen la “capacidad de comunicación”; en la madurez (30-39 años) anteponen la “credibilidad” y, a partir de 40 años, destacan la “independencia”.

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3.7 FUTURO

La posibilidad de implantar en Zaragoza una Facultad de Ciencias de la Información es bien acogida por más de un 60%, pero tampoco debe perderse de vista el hecho de que una parte significativa de la opinión, más de un 30%, muestra una postura de rechazo.

En cuanto a la formación superior complementaria, la aceptación de los master de periodismo ofrece un balance similar, pero los cursos de postgrado obtienen una aceptación mayoritaria (96,39%).

Los centros privados de formación periodística no homologada no consiguen una buena aceptación. Sólo el 12,67% de los encuestados valora su labor como “buena”, frente al 87,33% que la califican como “mala” o “regular”.

Casi todos las respuestas de la encuesta (92,4%) están “bastante” o “muy de acuerdo” con que la introducción de las nuevas tecnologías abrirá más vías de desarrollo a la profesión.

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4 CONCLUSIONES

 

4.1 PERFIL PROFESIONAL

Es una profesión femenina y de jóvenes

Más de la mitad son mujeres.

Casi tres de cada cuatro tienen menos de 40 años.

Casi tres de cada cuatro periodistas menores de 30 años son mujeres.

El nivel formativo de las mujeres es mayor que el de los hombres

Licenciados en Ciencias de la Información: 93,5% de las mujeres, frente a un 64,9% de los hombres.

Los hombres ocupan los puestos directivos

Las mujeres siempre son minoría por encima de la categoría redactor/gráfico.

Crecen las posibilidades de trabajo en gabinetes de comunicación mientras bajan en prensa escrita y radio.

 

4.2 PERFIL LABORAL

Casi 2 de cada 3 periodistas trabajan en el sector privado

Agrupa al 67,9% de los periodistas aragoneses.

La precariedad laboral afecta más a las mujeres

Tres  de cada diez mujeres están sujetas a un contrato temporal, más del doble que los hombres.

Una cuarta parte de los periodistas cobran menos de 130.000 pesetas al mes y la mayoría de las mujeres menos de 160.000.

En el sector público, la mayoría de los sueldos oscilan entre las 200.000 y las 350.000 pesetas, mientras que, en el privado, entre las 90.000 y las 200.000 pesetas.

Los jóvenes han de recurrir a trabajos complementarios

La jornada de trabajo media es de 42,5 horas semanales, mayoritariamente en jornada partida o sin horario.

 

4.3 LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

El principal es el “nivel salarial”, seguido a distancia por las “condiciones laborales”, el “intrusismo” y los “horarios

Destacan en menor medida las “presiones” y la “concentración de medios”.

Sólo una cuarta parte de los periodistas no ha recibido presiones

La empresa para la que se trabaja destaca como el principal agente de las presiones (76,8% de los casos en que se han recibido presiones).

Las mujeres detectan discriminación salarial (casi un 44%) y, sobre todo, de promoción profesional (casi un 70%).

 

4.4 ACCESO A LA PROFESIÓN

Es una profesión claramente vocacional

Así se señala en el 78,5% de los casos.

Más de la mitad de los periodistas aragoneses entraron en la profesión gracias a realizar unas prácticas

Durante los últimos años, las becas también crecen en el desempeño de esa función y casi desaparece la vía de las colaboraciones.

Los periodistas piensan que las becas sirven para encontrar empleo mientras que los colaboradores quitan puestos de trabajo

También creen que ambas figuran constituyen mano de obra barata.

 

4.5 SATISFACCIÓN PROFESIONAL

Los periodistas muestran una cierta insatisfacción y consideran que su prestigio social es menor que el de otros colectivos comparables como abogados, médicos o profesores universitarios.

 

4.6 CUALIDADES DEL PERIODISTA

Las cualidades que mejor definen al periodista son la “capacidad de comunicación” (40%), la “responsabilidad” (32%) y la “independencia” (32%).

Por edades, los más jóvenes escogen la "capacidad de comunicación". En la madurez (30-39 años) se antepone la "credibilidad" y, a partir de los 40 años, se destaca la "independencia".

 

4.7 FUTURO

Los cursos de postgrado son la opción formativa para Aragón mejor acogida (96,39%), muy por encima de la implantación de una Facultad de Ciencias de la Información (algo más de un 60%.

Casi el 90% de los periodistas considera “regular” o “mala” la labor de los centros privados de formación periodística no homologada.

La introducción de las nuevas tecnologías abrirá más vías de desarrollo a la profesión, en opinión del 92,4%.

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Asociación de la Prensa de Aragón 2009 · Aviso legal
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